El divorcio, que puede ser tanto a solicitud de un cónyuge o por acuerdo de ambas partes, es un proceso que la mayoría de las personas intentan transitarlo de la manera más rápida. Para que no haya complicaciones y pueda desarrollarse con normalidad, en el caso de tratarse de un divorcio unilateral, será necesario que se presente ante el juez el escrito de demanda junto el convenio regulador de efectos propuesto por la parte que lo solicita. Luego el juez ordena el traslado a la otra parte, que debe contestar la demanda y en caso de no estar de acuerdo con el convenio regulador de efectos, puede presentar su propia propuesta de convenio, para así lograr llegar a un acuerdo.

En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el convenio regulador que regula los efectos del divorcio, el juez dentro de las facultades que posee, puede citar a las partes a una audiencia para poder dirimir esas diferencias sobre el convenio e intentar lograr un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes en lo posible.

El convenio regulador, debe contener clausulas relativas a la atribución de la vivienda familiar, las eventuales compensaciones que pueden llegar a solicitar cualquiera de los cónyuges, la distribución de los bienes, al ejercicio de la responsabilidad parental, entre otras. Es importante destacar, que, si bien esto es lo que dispone el código, se pueden incluir además otras clausulas que sean de interés de las partes, para dejarlo asentado de alguna manera.

De todas formas, es necesario explicar que, según el código civil y comercial, el desacuerdo sobre los términos del convenio regulador, no es un impedimento para que el juez dicte la sentencia de divorcio que culmine con el vinculo matrimonial.

Si se trata de un divorcio por presentación conjunta, el proceso puede llegar a ser más rápido si las partes se ponen de acuerdo previamente a la presentación de la demanda, sobre los términos y clausulas del convenio regulador de efectos, ya que, al no haber contradicción, el juez puede dictar sentencia más rápidamente.

La finalidad del proceso de divorcio es poder llegar al momento en donde el juez, luego de tener todos los elementos necesarios, procede a dictar la sentencia de divorcio y se culmina el vinculo matrimonial que unía a los cónyuges.

¿Qué significa la sentencia de divorcio?

Para responder a la pregunta sobre que significa la sentencia de divorcio, debemos comenzar diciendo que la sentencia de divorcio es la resolución dictada por el juez que da por culminado el vinculo matrimonial.

El proceso de divorcio comienza con la interposición de la demanda, que, gracias a la modificación del código civil, se puede realizar con la manifestación de voluntad de una sola parte. Junto con la demanda es obligatorio presentar el convenio regulador que contenga la regulación de los efectos que va a traer aparejado el divorcio.

Una vez que se presenta la demanda, se le da traslado a la otra parte, en caso de que estén ambas partes de acuerdo, el juez ya se encuentra en condiciones de dictar sentencia. En caso de que el que contesta la demanda no esté de acuerdo con el convenio regulador, puede presentar su propia propuesta. De todas formas, cabe destacar que para que se la sentencia de divorcio Argentina, el código civil y comercial establece que no será necesario que se llegue a un acuerdo sobre el convenio regulador. Es decir, se puede seguir con las tratativas del convenio.

Es importante destacar que existe la posibilidad de lograr un divorcio gratis en tribunales, para las personas que no cuentan con recursos económicos para hacerse cargo de los gastos del proceso. El estado en este caso, les asigna un defensor oficial que los podrá asesorar sobre divorcio sentencia. Por otro lado, también existen consultorios jurídicos gratuitos, que es un servicio que brindan distintas universidades del país, donde podrá encontrar asesoramiento jurídico sobre algún tema de su particular interés.

¿Cuándo queda firme la sentencia de divorcio?

Para saber cuándo queda firme una sentencia de divorcio, primero consideramos necesario explicarle lo que implica una sentencia firme.

Que una sentencia se encuentre firme, implica que ya no se puede modificar y para que esto suceda se deben contar 5 días luego de notificada la misma, sin que ninguna de las partes haya manifestado su desconformidad con la sentencia.

Otras de las consultas que nos suelen llegar es sobre cuanto tarda en salir una sentencia de divorcio, y la respuesta es que lo que tarde en salir la sentencia de divorcio dependerá de cada caso particular y en la jurisdicción que se tramite, no será lo mismo si se trata de un divorcio unilateral como si se trata de un divorcio de presentación conjunta, donde las partes ya se han puesto de acuerdo previamente sobre los efectos del mismo y los términos del convenio regulador.

Para más información sobre cuánto tiempo tarda un divorcio teniendo en cuenta su situación en particular, no dude en consultar con los abogados de nuestro estudio jurídico. Contamos con profesionales especializados en este tema para que puedan brindarle la mejor atención y resolver todas sus consultas.

¿Qué sigue después de la sentencia de divorcio?

Ante la pregunta sobre que sigue después de la sentencia de divorcio, debemos decirle que le sucede la parte más importante y es la inscripción.

Luego de la demanda de divorcio unilateral que se presenta junto con el convenio regulador de efectos del divorcio, se da traslado a la otra parte y de estar de acuerdo, si el juez posee todos los elementos necesarios para dictar sentencia de divorcio ya puede hacerlo.

Luego para que tenga efecto deberá realizarse la inscripción del divorcio en el registro de las personas. Lo que se hace en el registro es anotar el divorcio, de esta manera,

con el divorcio inscripto, el mismo empieza a tener efectos erga omnes y debe ser reconocido por todos.

Inscripción de sentencia de divorcio en registro civil

Como mencionamos anteriormente, la parte más importante sucede con la inscripción del divorcio en el registro de las personas.

Una de las consultas más frecuentes es sobre como inscribir una sentencia de divorcio en el registro civil, ante lo cual, solemos responder que es necesario en la provincia de Buenos Aires, el ingreso del oficio a través del Portal de notificaciones electrónicas más los datos del acta de matrimonio.

La sentencia de divorcio implica la culminación del vinculo matrimonial, luego de estar inscripta, ambas partes pueden casarse nuevamente.

La sentencia de divorcio sin inscripción, según la ley de divorcio Argentina, no es oponible a terceros, es decir, se encontrará firme pero no implica efectos a terceros. Por lo cual es muy importante, que usted cuente con el asesoramiento adecuado en estos casos y para que pueda terminar lo antes posible con esta situación que suele ser tan complicada. Ante cualquier duda sobre la posibilidad de divorciarse, no dude en ponerse en contacto con nuestro estudio jurídico, donde encontrará abogados especialistas en estos temas que lo asesoran y lo aconsejaran sobre cual es la mejor forma de proceder en estos casos.

Pedir sentencia de divorcio por internet

Usted puede obtener una sentencia de divorcio que puede ser certificada, a través de un escrito que hace el abogado solicitándolo al juez. De todas formas, también puede pedir una partida certificada donde figure como nota marginal el divorcio.

Para solicitar una partida certificada de matrimonio donde figure anotado el divorcio, debe ingresar en la página del registro de las personas e ir a la sección de solicitud de partidas. Puede hacerlo con todos los datos de la partida o con los que recuerde, dependiendo de para que se necesite la partida se deberá abonar o no. También es importante destacar que existen distintos precios, dependiendo de si se trata de una partida urgente o de una de plazo común.

En cuanto al efecto retroactivo de la sentencia de divorcio, debemos decir que según el código civil y comercial, el divorcio tiene efecto retroactivo al día de la notificación de la demanda o de la solicitud conjunta que hayan presentado los cónyuges. Es importante aclarar, que el juez puede modificar la extensión del efecto retroactivo dependiendo las circunstancias del caso.

Recuerde que también existe la posibilidad de realizar un divorcio unilateral como un divorcio de común acuerdo gratis, para las personas que no cuentan con los recursos suficientes. En este caso el Estado brinda patrocinio letrado gratuito para que todas las

personas puedan gozar de sus derechos. Si usted no posee recursos, podrá tener el asesoramiento de un defensor oficial otorgado por el Estado o podrá acceder a los consultorios jurídicos gratuitos que ofrecen las facultades, como por ejemplo la UBA o la UNLP, en este caso podrá acercarse a la institución que más cerca le quede de su domicilio y consultar los horarios de atención.

Ante cuando duda sobre la sentencia de divorcio o su proceso, no dude en consultar con nuestros abogados que se encuentra especializados en estos temas y podrán brindarle toda la información necesaria.