Ley de Divorcio

Según la ley de divorcio en Argentina existen dos tipos: el divorcio unilateral y el divorcio de común acuerdo. Se puede decir que una de las innovaciones del nuevo código civil y comercial es la posibilidad del divorcio unilateral, lo cual consiste en que cualquiera de los cónyuges tenga derecho a solicitar la disolución del vínculo, sin necesidad de acuerdo de la otra parte y de manifestar una causa que lo motive ni la necesidad de que hayan transcurrido 3 años de matrimonio, lo cual hace que todo el proceso sea más rápido.

Si usted tiene dudas sobre el divorcio vincular y lo que le corresponde por derecho, le sugerimos que se contacte con los abogados de nuestro estudio, especialistas en derecho familiar para que puedan asesorarlo.

¿En qué año se aprobó la ley de divorcio vincular?

Para responder a la pregunta sobre en qué año se aprobó la ley de divorcio vincular, debemos remontarnos al día 12 de junio de 1987, durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín donde se aprobó la ley divorcio vincular, luego de intentos de leyes sobre divorcio que no han prosperado a lo largo del tiempo

Cuando salió la ley de divorcio en Argentina, se vivió un gran cambio en la sociedad ya que hasta ese momento las parejas que decidían separarse solo podían hacerlo de hecho y no tenían derecho a volver a casarse. Con la ley divorcio vincular las personas que habían tomado la decisión de terminar con el vínculo matrimonial tenían el derecho de hacerlo libremente a través de un proceso que culmina con la sentencia firme y su posterior inscripción.

Primera ley de divorcio en Argentina

Ley de divorcio Argentina

La ley de divorcio Argentina n° 23.515, estableció el divorcio vincular con el cual se permitía a las personas que querían lograr un divorcio legal, tenían derecho a hacerlo. Dentro de los puntos fundamentales para lograr el divorcio se encuentran:

  • El adulterio;
  • La tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos
  • La instigación de uno de los cónyuges al otro a cometer delitos;
  • Las injurias graves;
  • El abandono voluntario y malicioso
  • Que hayan transcurrido 3 años desde la separación de hecho sin la voluntad de volver a unirse.

El código civil con la incorporación de esta nueva ley, además establecía que el divorcio vincular podía decretarse por conversión de la sentencia firme de separación personal.

¿Cómo es la nueva ley de divorcio?

Para responder a la pregunta sobre cómo es la nueva ley de divorcio podemos decir como puntos fundamentales que el nuevo código civil y comercial ha eliminado la necesidad de tener causales que motiven el divorcio conyugal y el plazo de tres años desde la separación de hecho sin voluntad de volver a unirse.

Una de las consultas más buscadas es sobre la nueva ley de divorcio división de bienes y debemos decirle que cuando las personas contraen matrimonio, tienen derecho a optar por el régimen de separación de bienes o el régimen ganancial. Si los cónyuges deciden optar por el régimen de separación cada uno conserva la administración y disposición de sus propios bienes. Esta regla tiene como excepción el caso de que se trate de la vivienda familiar, como lo establecen las leyes.

Cuando deciden terminar con la sociedad conyugal, uno de los cónyuges tiene derecho a solicitar ante la justicia la atribución de la casa familiar, independientemente de si se trata del inmueble propio de alguno de los cónyuges o de si es ganancial. Luego se determinará la procedencia de la solicitud teniendo en cuenta distintas cuestiones, como la situación económica.

Si usted tiene alguna consulta sobre divorcio vincular y la posibilidad de contraer un nuevo matrimonio luego del divorcio no dude en consultar sobre su derecho, con los abogados de nuestro estudio que se encuentran especializados en derecho de familia.