Herencia-Sucesiones

El fallecimiento real o presunto de una persona causa la apertura de la sucesión y en consecuencia la transmisión de su patrimonio a las personas que haya decido por testamento o las designadas por ley. En el caso de que el escrito de última voluntad, sólo disponga de forma parcial la división de la herencia, el resto del patrimonio será diferido por la ley.

Dentro de las sucesiones en Argentina pueden darse distintas acciones, por ejemplo, si usted es heredero y no está en posesión del patrimonio, tiene la posibilidad de ejercer la acción de petición de herencia. Dicha acción consiste en el reconocimiento de la calidad de heredero contra quien tiene en ese momento la posesión del patrimonio e invoca el título de heredero.

Por eso le recomendamos que si tiene alguna consulta con respecto a este tema, se ponga en contacto con nuestros abogados especialistas en leyes de herencia para que conozca su derecho y pueda disponer del conjunto bienes que le corresponde según su caso particular herencia.

¿Qué es la herencia?

Herencia Que Es

Ante la pregunta sobre que es la herencia, aclaramos que comprende todos los derechos y las obligaciones que tenía el causante y que no se extinguen por su fallecimiento.

Por lo tanto, los herederos son las personas que reciben la universalidad o una parte indivisa del patrimonio. Es importante aclarar que la persona que recibe un bien particular o un conjunto de bienes será llamado legatario.

Es necesario comprender el concepto de herencia para saber lo que se transmitirá a cada sucesor.


Renuncia a la herencia

Los sucesores tienen la posibilidad de renunciar a la herencia, a lo que le corresponde del patrimonio siempre y cuando no hayan realizado el acto de aceptación.

Para poder realizar la renuncia a la herencia será necesario expresarla por escritura pública o a través de un acta judicial que se incorpore al expediente judicial. La renuncia tiene como efecto que quien la realiza es considerado a partir de ese momento como si nunca hubiera sido llamado al proceso.

Es importante aclarar que se puede renunciar a la herencia siempre y cuando haya caducado el derecho de opción que otorga la ley, si no fue aceptada la herencia por otros sucesores ni se ha puesto a disposición del Estado la posesión de los bienes.

¿Cómo se reparte una herencia?

Tipos De Herencia Como se Reparte

Para responder a la pregunta sobre cómo se reparte una herencia debemos decir que se realiza cuando se la divide, ya que hasta ese momento es indivisible. Es importante destacar que quien realiza un testamento tiene la potestad de establecer la indivisión del patrimonio a sus sucesores por un plazo no mayor a diez años. También puede disponer en el caso de haber menores de edad que la herencia, el patrimonio, se mantenga en forma indivisa hasta que cumplan la mayoría de edad.

El juez puede autorizar a pedido de un coheredero la división de total o parcial de la herencia, antes de que se produzca el vencimiento del plazo, siempre y cuando ocurran circunstancias graves o por razones de manifiesta utilidad.

La partición de herencia de común acuerdo podrá ser solicitada por las partes interesadas ante el juez. Cabe aclarar que la porción legitima de los ascendientes es un medio, la de los descendientes un tercio y la del cónyuge un medio. La re-particion de herencia podrán solicitarla los sucesores ante el juez, para poder concluir con el estado de indivisión de la herencia.

Los sucesores pueden recibir adelanto de herencia por ejemplo a través de una donación en vida. Según el código, en caso de que esta donación de parte de la herencia, posteriormente afecte la legítima de los demás sucesores, quien esté interesado podrá hacer uso de la acción de reducción de donaciones. Cabe destacar que los descendientes del causante y el cónyuge supérstite, deben colacionar a la masa hereditaria el valor de los bienes que le hayan sido donados, salvo que exista alguna dispensa o cláusula de mejora expresa en el escrito de última voluntad o en el acto de la donación.

Actualmente existe el impuesto a la transmisión gratuita de bien, donde ingresan las donaciones y las herencias, por eso será necesario que se ponga en contacto con algún abogado especialista de nuestro estudio para que le explique todo lo que necesita saber sobre el impuesto a la herencia.

Si usted se pregunta después de la declaratoria de herederos que sigue, le debemos decir que le sigue la partición de la masa hereditaria, por lo tanto, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros abogados para que puedan indicarle como seguir en su caso particular y conozca su derecho.

Tipos de herencia

Tipos De Herencia

En Argentina las personas pueden heredar a través de una sucesión testada o una intestada.

La sucesión testada es aquella donde existe un testamento previo que contiene la manifestación de voluntad del causante. Por otro lado, la sucesión intestada es aquella que se realiza cuando el causante no ha dejado testamento alguno, por lo cual se termina realizando a través del juez y de la manera que lo determina la ley.

Los sucesores legítimos que heredan en la sucesión intestada son: los descendientes, el cónyuge, los ascendientes y los parientes colaterales dentro del cuarto grado. Cabe aclarar que en el caso de que no hubiera sucesores, los bienes corresponden al Estado nacional, provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la ubicación de los mismos.

¿Qué derechos tiene el cónyuge en una herencia?

Herencia Que Derechos Tiene El Conyuge

Para responder a la pregunta sobre qué derechos tiene el cónyuge en una herencia, tenemos que empezar por decir que la ley le reconoce el derecho a recibir como porción legitima un medio.

El en caso de que el cónyuge concurra con los otros herederos forzosos como es el caso de los descendientes, tiene en el acervo hereditario la misma parte que un hijo. Pero en el caso que hereden los ascendientes al cónyuge le va a corresponder la mitad del patrimonio.

En el caso extremo que no haya descendientes ni ascendientes, el cónyuge tiene el derecho de heredar la totalidad.

Una de las consultas más es realizadas es sobre herencia en vida Argentina y debemos recordar que en el caso de que se haya realizado una donación al cónyuge, este debe colacionar a la masa hereditaria el valor de los bienes que le fueron donados por el causante. Pero existen dos excepciones: cuando exista una dispensa o cláusula de mejora en el acto de donación o en el escrito de última voluntad.

El testamento

Herencia Testamento

Un testamento ológrafo es aquel que es escrito con los caracteres propios del idioma que es otorgado, con fecha y firmado por la mano del testador. En el caso de que falten algunas de estas formalidades mencionadas en el código civil y comercial se invalida el acto.

Puede darse el caso que un heredero quiera vender un bien que todavía está a nombre del causante, en esta situación se puede dar el tracto abreviado, que se realiza para abreviar las transferencias. Por ejemplo, en el tracto abreviado automotor, el juez lo ordena y el bien pasa directo al tercero.

En el caso que el causante no haya dejado testamento, la sucesión pasa a ser intestada es decir sin testamento, en este caso los sucesores pasan a recibir lo que les corresponde de acuerdo a lo dispuesto por la ley y en el supuesto que no haya sucesores, los bienes pasan al estado ya sea nacional o provincial, según el lugar en el que estén situados.  Es importante destacar que dentro de lo se recibe, están incluidos todos los derechos y obligaciones que no se extinguen por el fallecimiento del causante.

Si Ud. está interesado en saber si le corresponde parte del conjunto bienes, de la herencia, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro estudio jurídico para que nuestros abogados lo asesoren en el tema y haga valer su derecho.

¿Qué es una sucesión?

HerenciaSucesiones

Para responder a la pregunta sobre que es una sucesión, tenemos que decir que es el procedimiento mediante el cual, tanto los derechos como las obligaciones del causante pasan a sus sucesores.

En este proceso se da lo que se denomina sucesión de bienes, según la parte que le corresponde a cada sucesor. Sin embargo, es importante aclarar que, según la ley de sucesiones en el caso de no tener sucesores, el patrimonio pasa al Estado.

Si usted está interesado en saber todo sobre sucesiones, pónganse en contacto con nuestros abogados especialistas en herencia.

Sucesiones en el nuevo código civil argentino

El nuevo código, se incorporan importantes modificaciones con respecto a al tema de familia y sucesiones, algunas de las más relevantes son:

  • Se incorporan nuevas partes en el proceso como aquellas que nacieron después de la muerte del causante mediante las técnicas de reproducción asistida.
  • Se aumenta la porción disponible.
  • El causante puede disponer además de la porción disponible, de un tercio de las porciones legitimas para aplicarlas como mejoras estrictas a descendientes o ascendientes con discapacidad.
  • Se elimina la desheredación y se conserva la indignidad.

¿Cómo se hace una sucesión?

Tipos De Herencia Sucesiones como Se Hacen

Con respecto a cómo se hace una sucesión, primero habrá que determinar el tipo de sucesión del que se trata.

Dentro de la documentación necesaria para iniciarla se encuentran:

  • Certificado de defunción.
  • Partidas de nacimiento de los sucesores.
  • Certificado de matrimonio.

Es importante destacar que las partidas deberán ser timbradas.

Por otro lado, el código indica que, en el caso de una sucesión testamentaria, quien tenga conocimiento del escrito de última voluntad deberá presentarlo. Será competente el juez del último domicilio del causante. La ley también ordena la publicación de edictos, para dar a conocer el inicio del proceso.

Luego de publicados los edictos, cumplido el plazo, los trámites necesarios y acreditado el derecho de los sucesores, el juez dictará la declaratoria de herederos.

Es importante aclarar que cualquier persona interesada podrá promover demanda impugnando la validez de la declaratoria o para ser reconocido como heredero. La declaratoria podrá ser ampliada por el juez en cualquier estado del proceso a petición de parte, en el caso de que corresponda.

Luego de la declaratoria ya se podrá realizar la partición del patrimonio.

Una de las consultas más realizadas es cómo hacer una sucesión de una casa, en este caso luego de declaratoria, deben denunciarse los bienes, informes de dominio e inhibiciones y libre deuda del inmueble.  Una vez que se verifica toda la documentación, el juez procede a ordenar la inscripción de la propiedad en nombre de los sucesores.

Ante la pregunta sobre cuánto cuesta una sucesión de una casa, le podemos decir que dependerá del valor del inmueble. Por eso le recomendamos que se ponga en contacto con abogados especialistas en sucesiones familiares para que lo puedan asesorar sobre lo que le corresponde en su caso y como le conviene proceder.

Tipos de sucesiones

Herencia Sucesiones

Existen dos principales tipos, la testamentaria y la intestada. La testamentaria, como su nombre lo indica, es cuando existe un testamento previo. Por otro lado, la sucesión ab intestato se da cuando no existe testamento y se les otorga a los sucesores la parte que dispone la ley.

Existen dos principales tipos, la testamentaria y la intestada. La testamentaria, como su nombre lo indica, es cuando existe un testamento previo. Por otro lado, la sucesión ab intestato se da cuando no existe testamento y se les otorga a los sucesores la parte que dispone la ley.

Se dice que se está en presencia de una sucesión indivisa, hasta que se realiza la partición, ya que hasta ese momento se trata de un conjunto. Cabe aclarar que también existe lo que se denomina indivisión forzosa, que se da cuando el causante dispuso en escrito de última voluntad que durante un lapso de tiempo determinado no se proceda a realizar la división entre los sucesores.

En el caso que en la sucesión herederos no se presentan, los interesados pueden solicitarle al juez que se intime al heredero a aceptar o a renunciar en un plazo no menor de un mes ni mayor a tres meses. Transcurrido el plazo si haber manifestado su voluntad se lo tiene por aceptado. Cabe aclarar que la intimación no podrá ser hasta pasado nueve días del fallecimiento del causante.

Para más información sobre sucesiones indivisas y como proceder con la integración del patrimonio, consulte con nuestros abogados.

 

¿Cuánto tarda una sucesión?

Sobre cuánto tarda una sucesión, aclaramos que dependerá del cada caso en particular, si cuenta con toda la documentación necesaria, si conoce a todos los herederos, y depende también de la jurisdicción donde se tramite. Por eso le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro estudio de abogados especialistas en sucesiones para conocer su derecho y obtener más información sobre la sucesión y la integración del patrimonio.