Divorcio

El divorcio es una de las causales de disolución de matrimonio que existen. Actualmente con el código que comenzó a regir en nuestro país, desde el 1 de agosto del 2015, a diferencia de lo que planteaba el antiguo código civil, no será necesario que haya una causa para solicitar la disolución del vínculo, ni tampoco se tendrá que cumplir con el plazo mínimo de tres años de matrimonio civil para divorciarse como lo estipulaba el antiguo código. Este último requisito presentaba una excepción que consistía en una causal subjetiva por uno de los cónyuges, aunque este código fue derogado y ya no es necesario.

El trámite de divorcio, actualmente, dependerá del tipo de disolución del vínculo que se lleve a cabo. Según la ley de divorcio en Argentina, se podrá realizar una disolución del vínculo de mutuo acuerdo o de forma unilateral, es decir cuando la solicitud de divorcio la realiza una sola parte. Será necesario, en cualquiera de los dos casos, que usted se ponga en contacto en forma inmediata con uno de nuestros abogados de divorcio, especialistas en estos casos, como lo son dentro de nuestro estudio, para que lo podamos asesorar e indicar como proseguir con el procedimiento necesario.

Tipos de divorcio

Abogados Baries Divorcio Express

La demanda de divorcio y su trámite dependerá del tipo de disolución del vínculo que sea. Como adelantábamos anteriormente existen dos tipos de disolución del vínculo según la ley: el divorcio unilateral o de común acuerdo.

La petición de separación que el abogado de divorcio presente ante el juzgado, deberá estar acompañada por una propuesta que regule los efectos derivados de esta disolución, si no se acompaña de esta propuesta no se podrá dar trámite a la solicitud. Cabe aclarar que, si la solicitud de separación la presenta uno de los cónyuges, el otro miembro podrá acompañar su propia propuesta reguladora. Una vez que se presenten las propuestas, serán evaluadas por el juez.

Es importante destacar que, si no se logra un acuerdo con el convenio, eso no significará que se suspenda el dictado de la sentencia divorcio. Las cuestiones pendientes deberán ser decidas por el magistrado, quien que tendrá en mayor consideración el interés superior del niño y el ámbito familiar.

Es por eso, que se dice que se trata de un divorcio express porque lleva menos tiempo que antes, una sola parte puede pedirlo y no es necesario mostrar algún motivo o causa, ni tampoco esperar los tres años de matrimonio. Se presenta ante el juez el convenio regulador, se le da traslado a la otra parte y de estar de acuerdo se dicta sentencia.


Divorcio unilateral

Es a petición de una de las partes por lo tanto el trámite se podrá iniciar con la simple manifestación de deseo de terminar con el proyecto de matrimonio civil iniciado en su momento, ya que los contrayentes no están obligados a mantener una relación forzosa.  Es importante destacar que se puede solicitar en cualquier momento de la relación de matrimonio, ya que, con el código civil y comercial vigente, desaparece el plazo de los tres años de matrimonio necesario para poder separarse. Por eso le recomendamos que se asesore con uno de nuestros abogados de divorcios especialistas en este tema y así poder conocer lo que le corresponde en su caso.

Abogados Baires Divorcio Unilateral

Divorcio de común acuerdo

Este tipo de divorcio es a petición de ambas partes, lo que implica que los dos tengan voluntad de divorciarse. Se presentan junto con el convenio regulador ante el magistrado, quien evaluará las disposiciones del mismo para luego dictar sentencia.

Abogados Baires Comun Acuerdo

Divorcio de común acuerdo

Este tipo de divorcio es a petición de ambas partes, lo que implica que los dos tengan voluntad de divorciarse. Se presentan junto con el convenio regulador ante el magistrado, quien evaluará las disposiciones del mismo para luego dictar sentencia.

¿Cómo iniciar un divorcio?

Si usted quiere realizar una solicitud de divorcio debe ponerse en contacto con nosotros para que podamos ayudarlo e indicarle como iniciar tramite de disolución del vínculo y cuáles son los pasos a seguir.

Requisitos para iniciar un divorcio

Documentación a presentar:

  • DNI de los cónyuges.
  • Acta o certificado de matrimonio civil.
  • Partidas de nacimiento de los niños.
  • Títulos de propiedad.

Es importante aclarar que las partidas tendrán que ser timbradas.

Además se debe presentar la propuesta de divorcio (convenio regulador), en la que se detallen las soluciones para:

  • La vivienda.
  • Distribución de bienes.
  • Alimentos para los hijos.
  • El cuidado personal de los hijos.
  • Régimen de comunicación.
  • Compensaciones económicas entre los cónyuges.

No dude en consultar los abogados de divorcios de nuestro estudio especialistas en estos casos para que le expliquen cómo proceder con la realización del convenio regulador.

¿Cuánto tarda un divorcio en argentina?

Abogados Baires Divorcio Argentina

Con respecto a cuánto demora un divorcio tenemos que decirle que dependerá de la jurisdicción y del tipo de disolución que se trate, como dijimos, el código civil y comercial dispone dos tipos de disolución del vínculo, el de presentación conjunta que puede llegar a tardar hasta tres meses en Ciudad Autónoma De Buenos Aires y hasta 8 meses en la provincia de Buenos Aires.  Por el contrario, el express puede llegar a tardar más, ya que se debe notificar a la otra parte junto con el convenio regulador y debe aceptarlo. En caso de que no acepte la propuesta, el juez deberá asignar una audiencia para poder llegar a un acuerdo propicio para ambas partes del matrimonio.

Desde el día en que usted decide pedir divorcio en Argentina hasta que salga la sentencia de disolución del vínculo, los abogados de divorcios, estarán para acompañarlo y explicarle cualquier inquietud que se le presente con respecto al trámite.

El divorcio y los hijos menores de edad

El antiguo código civil establecía que luego de la disolución del vínculo matrimonial, es decir de la separación, la tenencia de los hijos menores de edad, era otorgada a uno de los padres, y sólo podía ser compartida en el caso que los progenitores se pongan de acuerdo. En el nuevo código civil y comercial se prevé el cuidado personal compartido alternado o indistinto. El cuidado alternado consiste en que el niño pasa periodos de tiempo con cada uno de sus padres, en cambio en el indistinto, el hijo reside principalmente en el domicilio de uno de sus padres, pero ambos toman las decisiones y se distribuyen de forma equitativa las labores tendientes al cuidado de su hijo. Por lo tanto, una vez que se disuelve vínculo matrimonial el juez debe otorgar como primera alternativa el cuidado compartido indistinto. Según la ley sólo de forma excepcional se procederá a un cuidado personal del hijo unipersonal y deberá asignarse un régimen visitas.

Abogados Baires Divorcio y los Hijos Menores De Edad

Los padres deberán presentar un plan de parentalidad que contenga las siguientes previsiones:

  • el lugar y el tiempo que el hijo permanecerá con cada padre
  • Las responsabilidades que cada uno va a asumir
  • El régimen con respecto a vacaciones, días festivos y fechas significativas para la familia
  • El régimen de relación y comunicación que va a tener el hijo cuando resida con el otro padre.

En caso de duda, el abogado de divorcio de nuestro estudio le recomendara lo más conveniente en estos casos.

Liquidación de sociedad conyugal

Abogados Baires Liquidacion Sociedad Conyugal

Una vez que se termina el proceso de divorcio y con él el vínculo matrimonial, se procede a la liquidación de la comunidad. En el antiguo código civil se denominaba liquidación de la sociedad conyugal, hoy con el nuevo código civil y comercial se denomina liquidación de la comunidad. Es importante aclarar que existen dos tipos de bien: el ganancial (es aquel que es adquirido durante la comunidad) y el propio.

Para realizar la liquidación, según ley divorcio, se establece la cuenta de las recompensas que la comunidad le debe a cada uno de los cónyuges, y la que cada uno le debe a la comunidad. Para realizar los cálculos y determinar que le corresponde a cada uno, le recomendamos que se ponga en contacto con abogados de divorcios que están especializados en derecho familia y le podrán brindar la ayuda que necesite con respecto a este tema. Nosotros le indicaremos los pasos a seguir para proteger sus derechos.

División de bienes

Cuando se contrae matrimonio, los contrayentes pueden decidir si optan por el régimen de separación o el régimen ganancial. En el caso que se opte por el primero, cada uno conserva la administración y disposición de sus bienes, excepto cuando se trate de la vivienda familiar, como lo establece la ley.

Uno de los miembros del matrimonio puede acudir a la justicia para solicitar la atribución de la casa familiar, ya sea el inmueble propio de alguno de los cónyuges o ganancial. Una vez solicitado se determinará la procedencia de dicho pedido teniendo en consideración la situación económica y las siguientes cuestiones:

Abogados Baires Division de Bienes
  • La persona a quien se le atribuye en cuidado de los niños.
  • La persona que tiene una condición económica más desventajosa para poder conseguir una vivienda con sus propios medios.
  • La edad y el estado de salud de la pareja.
  • Los intereses de los demás miembros que integran el grupo familiar.

La justicia, a petición de parte podrá establecer: una renta en forma de compensación a la parte a la que no se le atribuye la vivienda, puede establecer también que el inmueble no sea enajenado sin el acuerdo expreso de ambos cónyuges, que el inmueble ganancial del matrimonio o propio en condominio de los cónyuges no sea liquidado ni partido.  En caso de que se trate de un inmueble que es alquilado, la parte no locataria podrá continuar en la locación hasta el vencimiento del contrato de alquiler, manteniendo la obligación de pago y las garantías que se constituyeron desde un principio en el contrato.

Si a una de las partes, la separación le produce un desequilibrio manifiesta que signifique un empeoramiento de su situación actual, según la ley, este tendrá derecho a posibles compensaciones económicas.

Esta compensación económica divorcio puede consistir en una prestación económica que se realice por única vez, o puede darse el caso que se determine una renta por un tiempo determinado, o en algunas situaciones de manera excepcional se puede determinar que esa renta se otorgue por un tiempo indeterminado. Esto podrá pagarse con dinero, o con el usufructo que se produzca de determinados bienes o de cualquier manera que puedan llegar a acordar las partes o como lo decida el magistrado dependiendo el caso.

En caso de que no se logre un acuerdo sobre el convenio regulador de la separación donde debe realizarse la distribución bienes, la justicia, deberá decidir sobre la procedencia y el monto de la retribución económica y para ello tendrá en cuenta alguna de las siguientes circunstancias:

  • El estado del patrimonio (la situación económica) de cada uno de las partes antes y después del matrimonio.
  • Como se dedicó cada cónyuge a la vida familiar, a la crianza y educación de sus hijos durante lo que duró el matrimonio y como seguirá con posterioridad a la disolución del matrimonio.
  • La edad y el estado de salud que tienen los cónyuges y cada uno de sus hijos.
  • La capacitación que tengan para trabajar y la posibilidad de conseguir un empleo quien solicita la compensación económica que mencionamos anteriormente.
  • La cooperación prestada a las actividades industriales, mercantiles o profesionales del otro miembro de la pareja.
  • La atribución de la vivienda, y si recae sobre un bien propio, un bien ganancial (bien del matrimonio) o un inmueble alquilado. Si se da el caso de un inmueble que está siendo alquilado deberá considerar quien es el que abona el canon locativo.
  • La existencia o no de un contrato prenupcial, y lo que se especifique en él en caso de existir.

Es importante que usted sepa que la acción para pedir compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia, por eso será necesario que se ponga en contacto en forma inmediata con un abogado de divorcio del estudio, para que lo podamos asesorar e indicar como iniciar la demanda de divorcio y como proseguir con los trámites necesarios posteriores.

  • El estado del patrimonio (la situación económica) de cada uno de las partes antes y después del matrimonio.
  • Como se dedicó cada cónyuge a la vida familiar, a la crianza y educación de sus hijos durante lo que duró el matrimonio y como seguirá con posterioridad a la disolución del matrimonio.
  • La edad y el estado de salud que tienen los cónyuges y cada uno de sus hijos.
  • La capacitación que tengan para trabajar y la posibilidad de conseguir un empleo quien solicita la compensación económica que mencionamos anteriormente.
  • La cooperación prestada a las actividades industriales, mercantiles o profesionales del otro miembro de la pareja.
  • La atribución de la vivienda, y si recae sobre un bien propio, un bien ganancial (bien del matrimonio) o un inmueble alquilado. Si se da el caso de un inmueble que está siendo alquilado deberá considerar quien es el que abona el canon locativo.
  • Laexistencia o no de un contrato prenupcial, y lo que se especifique en él en caso de existir.

¿Cuánto cuesta un divorcio en Argentina?

Abogados Baires Cuanto Cuesta un divorcio

Esta pregunta es muy frecuente, ¿Cuál es el costo de un divorcio? ¿Se puede acceder a un divorcio gratis? Queremos aclararle, para que no existan dudas, que solo podrá acceder a un divorcio gratuito si usted es una persona sin ingresos y no hay bienes en el divorcio, de esta forma podrá solicitar un patrocinio gratis en tribunales, por ejemplo de la UBA. En una situación tradicional, no hay posibilidad de acceder a uno sin pagar, y el costo del proceso de divorcio dependerá de la complejidad que implique el proceso y lo que determine para el caso concreto la ley, no será lo mismo si se trata un proceso express o uno de mutuo acuerdo, como lo estipula el código civil y comercial.

Le recomendamos que, ante cualquier duda sobre las nuevas disposiciones del código civil, de cómo iniciar el trámite y consultar sobre el valor exacto de su caso, consulte en nuestro estudio de abogados de divorcio. Recuerde que somos especialistas en estos casos y le brindaremos el asesoramiento que usted necesita.