Una de las innovaciones que presentó la reforma del código civil en el año 2015, fue la posibilidad de divorcio unilateral.

Esta nueva posibilidad permite que se pueda llegar a la sentencia de divorcio que es la resolución de disuelve el vínculo matrimonial, con la simple petición de uno de los cónyuges, es decir no será necesario contar con la conformidad del otro cónyuge, ni los otros requisitos que se pedían hasta el momento, como los tres años de matrimonio o algún tipo de causa.

En nuestro estudio contamos con abogados especializados en derecho de familia, podrá brindarle todo el asesoramiento que necesitan sobre divorcio vincular y los asuntos de índole familiar.


Demanda de divorcio unilateral

Demanda de divorcio unilateral

El proceso se inicia con la presentación de demanda de divorcio unilateral que realice uno de los cónyuges. Es necesario destacar que la demanda debe ser acompañada por una propuesta de convenio regulador. Del escrito de demanda y de la propuesta del convenio regulador, se dará traslado al otro cónyuge para que realice la contestación. El otro cónyuge puede presentar su propia propuesta o adherir a la que se presentó con la demanda.

La propuesta del convenio regulador del que hablamos, es un requisito fundamental y obligatorio según el código civil y comercial. Esta propuesta debe regular los efectos que va a producir el divorcio y entre los ítems más importantes debe contener especificaciones sobre cuestiones atinentes a la atribución de la vivienda, compensaciones económicas que se fueran a realizar, modo de ejercicio de la responsabilidad parental, prestación alimentaria, entre otras cuestiones de índole familiar.

Cabe destacar que en el caso de que los cónyuges no se pongan de acuerdo sobre los términos de la propuesta de convenio, el juez podrá dictar la resolución de divorcio unilateral de todas formas.

Una de las preguntas más realizadas es sobre si se puede pedir sentencia de divorcio por internet, y ante esta situación lo que usted puede hacer es, solicitar una copia a través del juzgado que en este caso lo puede realizar su abogado de familia, presentando la petición por escrito ante el organismo judicial, o bien puede usted, solicitar en el registro de las personas una partida de matrimonio donde se encuentra anotado el divorcio, es importante destacar que este trámite también puede hacerlo de manera online, a través de la pagina del registro.

Proceso divorcio unilateral

Una de las consultas más realizadas es sobre el divorcio unilateral procedimiento, por lo tanto, a continuación, intentaremos explicarle brevemente en que consiste este proceso.

Lo primero que se necesita para lograr el divorcio de forma unilateral, es la voluntad de uno de los cónyuges. Luego se presenta el escrito de demanda junto con el convenio regulador ante el juzgado. Del escrito y del convenio se le da traslado al otro cónyuge, que, si está de acuerdo con el convenio y el juez considera que ya tiene todos los elementos necesarios para dictar sentencia de divorcio, ya puede hacerlo.

En el caso de que el otro cónyuge no acepte los términos del convenio, puede presentar su propia propuesta, lo mismo en el caso de que decida hacerle modificaciones al ya presentado. De la nueva propuesta de convenio se dará traslado a la otra parte, que puede estar de acuerdo o no. Independientemente de que se llegue a un acuerdo, el juez podrá dictar la resolución que disuelve el vínculo matrimonial.

Luego de dicha resolución, llega la parte más importante, que es la inscripción del divorcio en el registro. Esta inscripción es sumamente importante para darle publicidad y efecto erga omnes, es decir que tenga efectos para todos.

Si a usted le quedan dudas sobre la ley de divorcio vincular y sus disposiciones, no dude en consultar con los abogados de nuestro estudio jurídico que se encuentran especializados en estos temas de familia.

Compensación económica en divorcio unilateral

Divorcio Unilateral Compesacion Monetaria
El cónyuge que haya salido más “perjudicado” con el divorcio por así decirlo, puede solicitar una compensación económica, es decir que esto podrá solicitarlo el cónyuge que demuestre que el divorcio le produce un desequilibrio económico.

Dicha compensación puede consistir en una única prestación económica o en una renta que se otorgue por un tiempo determinado o excepcionalmente puede tratarse en una renta por tiempo indeterminado. La duración de la renta dependerá la situación de empeoramiento que se demuestre. Es importante aclarar que la compensación podrá ser satisfecha con dinero o con el usufructo que produzcan determinados bienes o como puedan llegar a acordar las partes o el juez según el caso.

Quien solicite esta compensación, deberá demostrar fehacientemente que el divorcio le produce un empeoramiento para que el juez se lo pueda otorgar. También puede estar determinado en el convenio, si las partes se ponen de acuerdo previamente.

Con respecto a divorcio unilateral bienes, debemos decirle que dependerá del régimen al que hayan adherido los cónyuges, o a lo que puedan decidir en el momento del divorcio. Todo quedará plasmado al momento de la resolución que disuelve el vínculo del matrimonio.

Con respecto al grupo familiar, el juez a petición de los progenitores o de oficio puede otorgar el cuidado compartido de los hijos, solo de forma excepcional podrá otorgarle el cuidado personal a un cónyuge, es decir de forma unipersonal. Para esto tendrá en cuenta las circunstancias de cada caso, si lo que resuelve es otorgar el cuidado unipersonal deberá considerar especialmente la edad de los hijos y el mantenimiento de la situación existente del mismo, es decir, se intentará que los niños conserven su círculo y se tendrá en cuenta el su interés superior. Además, el juez le dará prioridad al padre que facilite contacto regular con el otro progenitor.

Es importante remarcar que la acción de compensación económica por divorcio caduca seis meses después de dictada la sentencia que disuelve en vinculo del matrimonio.

Contestación demanda de divorcio unilateral

Contestación demanda de divorcio unilateral
Si usted se pregunta qué pasa si no contesto una demanda de divorcio unilateral, debemos decirle que es muy probable que la sentencia de divorcio se dicte de todas formas, sobre todo si usted fue notificado fehacientemente.

Por eso nuestra primera recomendación es que ante cualquier comunicación que reciba, se acerque a nuestro estudio y consulte con alguno de nuestros abogados especialistas en derecho familiar, para asesorarlo en la manera de continuar con respecto a la demanda divorcio unilateral.

Recuerde que se habla de divorcio express porque se realiza de una forma mucho más rápida, ya no se necesita el consentimiento de ambos cónyuges ni someterse a una audiencia previa de conciliación.

Divorcio unilateral precio

Con respecto a divorcio unilateral honorarios, debemos decirle que dependerá de cada caso en particular los honorarios de los profesionales que lo asistan. Por otro lado, sobre divorcio unilateral costas las mismas son por el orden causado, es decir que cada parte asumirá sus gastos, esto quedará plasmado en la resolución que dicte el juez.

En este punto consideramos necesario explicar, que existe la posibilidad de divorcio gratis en Argentina, ya que las personas que no cuenten con recursos pueden acudir a la justicia a través de las defensorías oficiales o a través del patrocinio de algún consultorio jurídico que brindan las universidades del país como por ejemplo la Universidad de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata.

Ante cualquier consulta, póngase en contacto con algún abogado de nuestro estudio, especialista en derecho de familia.