Divorcio Express

Según la ley argentina existen dos tipos de divorcios, por un lado, el divorcio unilateral y por el otro el divorcio de común acuerdo. El unilateral es una gran innovación de la reforma del ultimo código, ya que permite que se pueda dictar sentencia de disolución del vínculo matrimonial con la sola petición de una parte y sin necesidad de que hayan pasado 3 años desde que se contrajo matrimonio y de manifestar una causa que lo motive, es por eso que se habla de divorcio express ya que, con la última reforma, se puede llegar a la sentencia de manera mucho más rápida.

El divorcio express argentina es una de las consultas más buscadas por los matrimonios que deciden terminar con el vínculo matrimonial, por los múltiples beneficios que representa, por eso le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro estudio, donde encontrará un abogado de divorcio express especialista en estos asuntos de divorcios. No dude en consultar con nuestros abogados familia que podrán responderle todas sus consultas sobre los trámites de divorcio express y los pasos a seguir.

¿Qué es el divorcio express?

Ante la pregunta sobre que es el divorcio express, podemos decir que es un tipo de divorcio mucho más rápido que antes, ya que no se necesitan los 3 años de vigencia de matrimonio, causal de separación, ni el consentimiento de ambos cónyuges para poder realizarlo. Solía pasar muchas veces que los tramites se volvían más lentos o se paralizaban ya que no se conseguía el acuerdo de ambos para lograr la disolución, hoy en día eso ya no pasa.

Actualmente sólo basta con que el abogado presente la demanda de solicitud de disolución del vínculo matrimonial junto con el convenio. El convenio regulador divorcio es un régimen que se presenta ante el juez, en el cual se van a regular distintas cuestiones como por ejemplo las siguientes:

  • Cuestiones relacionadas con la atribución de la vivienda;
  • La distribución del patrimonio;
  • La eventual compensación económica que se puede llegar a otorgar a un cónyuge;
  • El ejercicio de la responsabilidad parental;
  • Prestaciones alimentarias.

Para saber más sobre cómo es el divorcio express, comuníquese con nuestro estudio jurídico donde encontrará abogados especializados en estos temas y podrán brindarle la ayuda que necesita.

Divorcio contencioso

Abogados Baires Requisitos Divorcio contencioso
Actualmente, para poder proceder a la separación, se debe presentar la demanda divorcio ante el juez, con el patrocinio de un abogado. El pedido de divorcio puede ser unilateral e incausado desde la última reforma de la ley en el 2015, donde el divorcio pasó a ser un proceso extracontencioso. Es decir, ya no es necesario la etapa previa y obligatoria de mediación que establecía la ley 26589.

El divorcio contencioso se daba cuando debía determinarse la culpa de quien causó la situación de separación, hoy en día eso ya no es necesario, ni se encuentra en tela de juicio.

Recuerde que en nuestro estudio encontrara abogados que se especializaron en estos temas para explicarle con más claridad el procedimiento a seguir para hacer valer su derecho. No dude en contactar a uno de nuestros abogados especialistas en divorcios.

Divorcio de mutuo acuerdo

Abogados Baires Requisitos Divorcio Mutuo Acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se da cuando ambas partes del matrimonio están de acuerdo en disolver el vinculo que los une, es decir se trata de un acuerdo cónyuges. Junto con la solicitud de divorcio que presente el abogado, se presenta el convenio que regule los efectos de la separación y el juez luego de evaluar la propuesta procede a dictar la resolución que implique la disolución del vínculo. Es importante destacar que para que se proceda con el tramite es obligatorio presentar el convenio mencionado.

Cuando se da este tipo de divorcio, generalmente el convenio es por acuerdo cónyuges y no genera controversia, ya que previamente decidieron como regular los efectos de la separación. De todas formas, el desacuerdo en el contenido del convenio no impedirá que se dicte sentencia.

Se puede decir que se trata de un divorcio express divorcio de mutuo acuerdo, porque al estar de acuerdo las partes, surgían menos controversias y la sentencia se lograba más rápido, hoy en día ya no es necesario que estén de acuerdo ambas partes en solicitar el divorcio, ya que el pedido puede ser de forma unilateral y será igual de rápido. Por eso le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros abogados especialistas en divorcios y le podrán brindar la alternativa que se adecue más a su situación.

Custodia compartida

Abogados Baires Custodia Compartida

Luego de la reforma de la ley que se dio en el año 2015, por principio general la custodia de los hijos es compartida. Según el código civil y comercial el cuidado personal de los hijos podrá ser compartido alternado o indistinto. El cuidado indistinto consiste en que los hijos residen principalmente en el domicilio de un cónyuge, pero ambos padres se distribuyen las obligaciones y toman las decisiones atinentes a los hijos conjuntamente. Por el contrario, en el cuidado alternado, el niño pasa periodos de tiempo con cada uno de sus padres según las posibilidades de cada familia.

El juez debe, a petición de uno o ambos progenitores o de oficio, otorgar como primera alternativa el cuidado compartido bajo la modalidad indistinta. Solo de forma excepcional se podrá otorgar el cuidado personal del hijo de forma unipersonal a un cónyuge.

En caso de que se otorgue el cuidado unipersonal, el juez deberá considerar la edad del niño, su opinión, el mantenimiento de la situación existente del mismo y dará prioridad al cónyuge que facilite el derecho a mantener trato regular con el otro padre.

Es importante destacar que los padres podrán presentar un plan de parentalidad que contenga las siguientes cuestiones:

  • las responsabilidades que cada cónyuge va a asumir;
  • el lugar y el tiempo que el hijo permanecerá con cada padre;
  • el régimen con respecto a vacaciones, días festivos y fechas significativas para la familia;
  • el régimen de relación y comunicación que va a tener el hijo cuando resida con el otro padre.

Ante cualquier duda no dude en consultar con nuestros abogados sobre su derecho. En nuestro estudio encontrará abogados especialistas en divorcio que podrán ayudarlo y explicarle todo lo relacionado al procedimiento de divorcio.

Pensión Alimentos

Abogados Baires Pensión Alimentos

Según la ley en Argentina, los cónyuges después del divorcio solo se deben prestación alimentaria si:

  1. uno de los cónyuges padece una enfermedad preexistente al divorcio que le impide autosustentarse. Además es importante aclarar que en este caso si llegara a fallecer el alimentante, la obligación se pasa a sus herederos.
  2. Uno de los cónyuges no cuenta con recursos suficientes, ni tiene la posibilidad de procurárselos. Es importante destacar, que la obligación no podrá extenderse por más tiempo de lo que duró el matrimonio, además de que la prestación no procederá en el caso de percibir alguna compensación económica.

En ambos supuestos, la obligación culminará si desaparece la causa que la motivó o en el caso que el beneficiario de esta prestación contrajere matrimonio o comience una unión convivencial o incurriere en alguna causal de indignidad.

Por último, también puede incluirse esta prestación de alimentos en el convenio que hayan acordado los cónyuges.

En el caso de que a un cónyuge el divorcio le produzca un desequilibrio que manifieste un empeoramiento de su situación, tendrá derecho a una pensión compensatoria. Esta compensación podrá consistir en consistir en una prestación económica que se realice por única vez, o puede darse el caso que se determine una renta por un tiempo determinado, o en algunas situaciones de manera excepcional se puede determinar que esa renta se otorgue por un tiempo indeterminado. Esto podrá pagarse con dinero, o con el usufructo que se produzca de determinados bienes o de cualquier otro modo que puedan llegar a acordar las partes o como lo decida el juez según el caso.

Es importante aclarar que la acción para reclamar la compensación económica caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio, por lo cual le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros abogados que están especializados en divorcios y podrán asesorarlo sobre como hacer valer su derecho, lo que más le conviene y lo que le resulte más beneficioso.

Requisitos de Divorcio Express

Podríamos decir que dentro de los requisitos divorcio, el más importante es la voluntad de divorciarse, ya que la ley actual no impone el plazo de 3 años, ni una causal de separación como pasaba antes. Hoy en día basta con que una o ambas partes manifiesten su voluntad de querer disolver el vinculo que es uno de los requisitos para divorcio express, y presentarse junto con el convenio que regule los efectos que traerá aparejado el divorcio. Es importante destacar que sin este convenio no se podrá seguir con el trámite.

Por lo cual, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestros abogados especialistas en estos trámites para que le expliquen todo lo relacionado a divorcio express requisitos y pueda lograrlo en el menor tiempo posible.

Documentación

Para poder iniciar la solicitud de divorcio express será necesario contar con lo siguiente:

  • DNI de los cónyuges;
  • Acta o certificado de matrimonio;
  • Partidas de nacimiento de los hijos en el caso de que los hubiera;
  • Títulos de propiedad.

Es importante aclarar que las partidas deberán ser timbradas.

Además, se deberá presentar junto con la demanda el convenio que regule los efectos, en el cual se deberán brindar soluciones atinentes a las siguientes cuestiones:

  • La vivienda.
  • Distribución de bienes.
  • Alimentos para los hijos.
  • El cuidado personal de los hijos.
  • Régimen de comunicación.
  • Compensaciones económicas entre los cónyuges.

No dude en consultarnos, en nuestro estudio encontrará abogados familia que le explicaran como proceder en la realización del convenio para que tenga todos los ítems necesarios y llegar a la sentencia de divorcio de manera más rápida.  Recuerde que los abogados de nuestro estudio están especializados en este tema para brindarle una mejor atención.

¿Cuánto tarda un divorcio express?

Abogados Baires Cuanto Tarda undivorcio

Ante la pregunta sobre cuanto tarda un divorcio express, debemos decir que dependerá del tipo de divorcio del que se trate y de la jurisdicción donde se realice. La ley dispone dos tipos de divorcio, por un lado, el de presentación conjunta que puede llegar a tardar hasta tres meses en Ciudad Autónoma De Buenos Aires y hasta 8 meses en la provincia de Buenos Aires.  Por otro lado, el tipo express puede llegar a tardar un poco más, ya que se debe notificar a la otra parte junto con el convenio que regule los efectos del mismo y debe aceptarlo. En caso de que no acepte la propuesta, el juez deberá asignar una audiencia para poder llegar a un acuerdo propicio para ambas partes del matrimonio. De todas formas, es importante destacar que el código civil y comercial establece que el desacuerdo en el convenio no puede suspender el dictado de la sentencia por parte del juez.

Los abogados familia de nuestro estudio podrán indicarle la opción más conveniente para su caso particular y acompañarlo en todo el proceso.


¿Cuánto cuesta un divorcio express en Argentina?

Abogados Baires Cuanto Cuesta un divorcio

Con respecto a cuánto cuesta un divorcio express en Argentina el costo del proceso de divorcio dependerá de la complejidad que implique el proceso y lo que determine para el caso concreto la ley, no será lo mismo si se trata un divorcio express o uno de mutuo acuerdo, como lo estipula el código civil y comercial. De todas formas, consideramos importante comentarle que existe la posibilidad de acceder a abogados gratuitos, como por ejemplo en los consultorios jurídicos gratuitos que ofrecen las facultades, como por ejemplo la UBA o la UNLP y también esta la posibilidad de acceder a un defensor público oficial si usted no posee ingresos, es su derecho.

Si posee dudas sobre divorcio express precio le recomendamos que, consulte en nuestro estudio de abogados que le brindarán todas las alternativas posibles para su caso.

Divorcio express gratis

Como dijimos anteriormente, en caso de no contar con ingresos, usted podrá disolver su matrimonio accediendo a un abogado gratuito que se puede encontrar en los consultorios jurídicos que ofrecen las universidades o en la defensoría del pueblo.

Por otro lado, debe saber que también se puede solicitar en la demanda de divorcio express el beneficio de litigar sin gastos, conjuntamente debe ofrecerse todo tipo de prueba que demuestre que no puede obtener recursos para hacer frente al proceso.

Para más información consulte con algún abogado de nuestro estudio que le brindará la solución más adecuada para su caso.

Abogado de divorcio express

El abogado especialista en este tramite, será quien lo asesorará desde el momento en el que usted decide disolver su vinculo matrimonial. No solo le indicará cual es la forma más rápida de llegar a una sentencia, sino que le explicará paso por paso todo el trámite a seguir en los procesos de divorcios.

Nuestro abogado de divorcio express, debe presentar la demanda junto con el convenio regulador y le indicará todo lo que es necesario establecer en el mismo, para que no haya dilaciones en el proceso.

Ante cualquier consulta no dude en asesorarse con nuestros abogados familia especialistas, que podrán brindarle toda la información que usted necesita sobre el trámite divorcio express.