Dentro de las dos formas de divorciarse existentes, encontramos el divorcio por acuerdo de ambas partes y el divorcio unilateral. En el primer caso, son ambos los que están de acuerdo en culminar con el vínculo de matrimonio. Por otro lado, puede suceder que quien quiera divorciarse sea solo un cónyuge, entonces podrá pedir divorcio a través de la demanda de divorcio de la cual se le dará traslado al otro cónyuge. Esto ultimo se logró con la última reforma del código del año 2015, ya que anteriormente debía probarse una causa y que hayan transcurrido 3 años de relación legal.

El procedimiento de la disolución del vínculo de forma unilateral, se inicia con la presentación de demanda por parte de uno de los cónyuges a través de su abogado. En este punto, es necesario destacar que la demanda tiene que ser acompañada por una propuesta de regulación de efectos que va a traer aparejado la separación.

Del escrito de demanda y de la propuesta que regule los efectos, se le dará traslado al otro cónyuge para que realice la contestación. Éste, a su vez, puede presentar su propia propuesta o adherir a la que ya se presentó con la demanda. En el caso de que presente una nueva propuesta o le realice modificaciones a la ya presentada, se le dará traslado a la persona que presentó la demanda para que pueda revisarlo.

Actualmente se puede decir, que el trámite de divorcio dependerá de la forma que se elija para divorciarse, de esta manera podrá ser más rápido o demorar más tiempo dependiendo la elección, además debe tenerse en cuenta la jurisdicción donde se tramitará. Por eso mismo, le recomendamos que se ponga en contacto con algún abogado de nuestro estudio, especialista en derecho de familia para que pueda resolver todas sus consultas sobre el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo.

¿Qué es el divorcio de común acuerdo

Una de las preguntas más recurrentes en la web es sobre, que es el divorcio de común acuerdo y sus principales características. Si usted se pregunta esto, debemos decirle que el divorcio de mutuo acuerdo consiste en la manifestación de voluntad de divorciarse que realizan ambos cónyuges.

A través de la ayuda de un procurador y abogado, las partes presentan una demanda conjunta de divorcio de mutuo acuerdo, siempre teniendo en cuenta las disposiciones del código civil y comercial.

Como dijimos anteriormente, en este caso también es necesario presentar el documento que contenga la regulación de efectos de la disolución del vínculo, si las partes logran ponerse de acuerdo en todas las clausulas del acuerdo regulador de efectos, que es obligatorio presentar con la demanda, el juez podrá dictar la resolución de manera mucho más rápida.

Una vez dictada la resolución que establece el fin del vinculo legal, es importante realizar la inscripción en el registro correspondiente. Además, debe saber que usted puede solicitar una copia certificada de la partida, con la anotación correspondiente de la disolución del vinculo legal. Actualmente la copia puede solicitarse de manera online a través de la página del registro para hacerlo más práctico.

Ante cualquier duda sobre cómo proceder en caso de decidir divorciarse, consulte con algún abogado especialista en derecho de familia de nuestro jurídico para que lo pueda asesorar correctamente y de ser necesario le comentará como es el modelo de divorcio unilateral.

Consideramos necesario comentar de todas formas, que usted puede tramitar la disolución del vinculo de forma gratuita en el caso de que no posea los recursos suficientes. Para hacerlo podrá acercarse a los consultorios jurídicos que ofrecen las universidades como la universidad de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, el Estado cuenta con defensorías oficiales que le pueden brindar asesoramiento letrado para que evacue todas las consultas que usted tenga.

Requisitos del divorcio de común acuerdo

Dentro de los requisitos más importantes para poder realizar el divorcio de mutuo acuerdo se encuentra, la manifestación de voluntad de ambos y la presentación de lo que se denominan convenios reguladores.

Para la realización del acuerdo, podrá solicitarle ayuda a su procurador y abogado, para que le indique las clausulas que no pueden faltar en el acuerdo según lo que dispone el código civil y de esta forma lograr divorciarse de manera más rápida.

Es importante destacar en este punto, que no llegar a un acuerdo sobre las cláusulas que se establezcan en el documento mencionado, no será un impedimento para que se dicte la resolución de divorcio.

Documentación para divorcio mutuo acuerdo

Para la realización del divorcio de mutuo acuerdo, será necesario que usted le acerque a su abogado la siguiente documentación:

  • DNI de ambos cónyuges;
  • Acta de matrimonio;
  • Partidas de nacimiento de los hijos en el caso de que los hubiera;
  • Títulos de propiedad.

Es importante aclarar que las partidas tienen que ser timbradas. En este punto, consideremos necesario explicar que las partidas pueden solicitarse de manera online a través de la página web del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, en el caso de ser provincial.

Si usted tiene dudas sobre la separación judicial divorcio y lo que es se necesita para lograr divorciarse o sobre cuanto tarda un divorcio, consulte con un abogado de familia de nuestro estudio para que pueda resolver sus consultas. Contamos con profesionales especialidos en divorcio de mutuo acuerdo.

Convenio regulador y coste del proceso del divorcio de mutuo acuerdo

Con respecto a este tema debemos aclarar, que la normativa dispone que será obligatorio para poder lograr divorciarse, la presentación de un convenio regulador. Este acuerdo tiene como fin, regular los efectos que va a traer aparejado la disolución del vínculo matrimonial. Dentro de las cláusulas que deberían estar en todo acuerdo regulador de efectos, consideramos esenciales mencionar las siguientes:

  1. Clausulas relativas a la atribución del hogar familiar;
  2. Disposiciones sobre la distribución del patrimonio en general;
  3. La eventual reparación económica para uno de los cónyuges;
  4. Disposiciones sobre el ejercicio de la responsabilidad parental;
  5. Prestaciones alimentarias.

Una de las preguntas más recurrentes que nos llegan al estudio sobre este tema es: Una vez firmado el convenio, ¿Qué se debe hacer? Y la realidad es que una vez que las partes se ponen de acuerdo sobre las disposiciones del convenio, el juez debe homologarlo para que comience a regir una vez que se dicte la sentencia de divorcio que determine la disolución del vinculo matrimonial.

Las mismas condiciones están estipulas para el divorcio express Argentina.

Vivienda y distribución bienes

Al momento de realizar el procedimiento para lograr la disolución del vínculo del matrimonio, uno de los cónyuges puede solicitar la atribución de la vivienda familiar. Para esto el juez, deberá considerar diferentes cuestiones dentro del proceso divorcio, para poder llegar a una solución más justa para todos.

En principio para realizar la atribución del hogar en el marco del divorcio de mutuo acuerdo, tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

  • La persona a quien se le atribuye el cuidado de los hijos en el caso de que los hubiere.
  • La persona que probablemente no pueda conseguir una vivienda por sus propios medios, teniendo en cuenta la situación económica.
  • La edad y el estado de salud de ambos cónyuges
  • Los intereses de los demás integrantes del grupo familiar.

Estas cuestiones podrán irse resolviendo durante el procedimiento de disolución del vínculo de matrimonio. De todas formas, consideramos importante destacar que la casa puede ser de cualquiera de los cónyuges o puede tratarse de un bien ganancial, por lo tanto, su condición no impedirá que se puede atribuir la casa a uno de los cónyuges si así lo determina y considera el juzgado.

Ante cualquier duda consulte con nuestros profesionales especialidos en derecho de familia para que le informen todo sobre el divorcio y el contrato prenupcial Argentina.

Recuerde que el acuerdo prenupcial, es un documento escrito creado por dos personas que tienen la intención de casarse. El acuerdo enumerará todas las propiedades propiedad de individuos, como casas y negocios, bonos, acciones, activos familiares, y cuentas de ahorro, deudas, y especificará qué propiedades se mantendrán por separado luego de casarse.  Por todo esto, es recomendable y necesario que al decidir realizar un acuerdo prenupcial cuenten con el asesoramiento de algún abogado especialista en asuntos de familia para evitar complicaciones en un futuro, y que el acuerdo cuente con todas las cláusulas necesarias.  En nuestro estudio jurídico, encontrará un abogado, que podrá asesorarlo en cada situación de su vida para que pueda conocer y proteger sus derechos de la mejor forma posible, en cuestiones de familia.

Compensación económica

El cónyuge que resulte más perjudicado con el divorcio puede peticionar ante el juzgado una contraprestación económica.

Quien solicite esta contraprestación, deberá demostrar de forma fehacientemente que la disolución de la relación le produce un empeoramiento de su realidad económica para que se lo puedan otorgar.

Cuando decimos que debe ser de forma fehaciente nos referimos a que será necesario acercar al procedimiento, las pruebas que acrediten dicha situación, es decir, no basta solo con solicitarlo, sino que será recurrir a distintos tipos de pruebas que acrediten que la persona que lo solicita, realmente necesita esta retribución, por encontrarse en una situación mas desventajosa.

Es importante recordar que, esta “reparación” también puede establecerse en el acuerdo regulador de efectos, del que hablamos anteriormente, si las partes están de acuerdo.

Tanto en el divorcio de mutuo acuerdo, como en el unilateral si las partes no se ponen de acuerdo, el juez va a tener que determinar la procedencia y el monto correspondiente de la contraprestación. Para eso deberá tener en cuenta las siguientes circunstancias, establecidas en el código civil:

  • La situación económica patrimonial de cada uno;
  • La dedicación que cada uno le brindo a la familia, y que le seguirá brindando después del divorcio;
  • El estado de salud y edad de cada uno.
  • El estado salud y la edad de cada uno de los hijos.
  • La posibilidad que tiene cada cónyuge de acceder a un empleo, teniendo en cuenta sus condiciones y capacitación;
  • Las colaboraciones prestadas;
  • La atribución de la vivienda, si recae sobre un bien propio o ganancial, y en el caso de que sea arrendado quien abona el canon locativo.

Esta contraprestación puede consistir en consistir en una prestación económica que se realice por única vez, como también puede determinarse una renta por un tiempo determinado, o en algunas situaciones de manera excepcional hasta se puede determinar que esa renta se otorgue por un tiempo que sea indeterminado. La reparación podrá pagarse con dinero, o con el usufructo que se produzca de determinados bienes o de alguna manera que puedan llegar a acordar las partes o como lo decida el juzgado dependiendo cada caso en particular.

Es importante que usted sepa que la acción para reclamar la compensación caduca a los seis meses de haberse dictado la sentencia de divorcio. Por lo cual le recomendamos contactarse con nuestros abogados para solicitar la compensación económica en el divorcio.

Pensión y alimentos

Teniendo en cuenta el código civil, los partes luego del divorcio de mutuo acuerdo solo se deben prestación alimentaria en el caso de se den alguna de las siguientes situaciones:

  1. Uno de los dos tiene una enfermedad que es preexistente al divorcio y que le impide autosustentarse. Es importante aclarar, que, si llegara a fallecer el alimentante, la obligación se pasa de manera automática a sus herederos.
  2. Un cónyuge no cuenta con recursos suficientes, ni tiene la posibilidad de poder procurárselos. Es importante remarcar, que la obligación de la que hablamos, no podrá extenderse por más tiempo de lo que duró el matrimonio, y que además la prestación mencionada no procederá en el caso de percibir algún tipo de compensación.

En cualquiera de los supuestos mencionados, la obligación terminará si desaparece la causa que la motivó o en el caso que el beneficiario contrajere matrimonio o una unión convivencial o incurriere en alguna causal de indignidad.

Para más información sobre cómo proceder con este tema en caso de que haya hijos menores de edad, consulte con algún abogado de nuestro estudio.

Régimen visitas

En el divorcio de mutuo acuerdo, según el código civil, el juez a petición de los progenitores o de oficio puede otorgar el cuidado compartido de los hijos y solo de forma excepcional podrá otorgarle el cuidado personal a un solo progenitor, es decir de forma unipersonal. Para poder determinar esto, tendrá en cuenta las circunstancias del caso en particular.

Si lo que resuelve es otorgar el cuidado unipersonal, deberá tener en especial consideración la edad de los hijos menores y el mantenimiento de la situación existente del mismo, esto quiere decir que, se intentará que los niños conserven su círculo y se tendrá en cuenta su interés superior.  Es importante destacar que se le dará prioridad al cónyuge que facilite contacto regular con el otro progenitor.

Ante esta situación, si usted está pensando en divorciarse, no dude en contactar con algún abogado de nuestro jurídico, para que lo pueda ayudar no solo con el tramite de divorcio, sino también con todas las cuestiones que se derivan de él. Nuestros abogados se encuentran especializados en derecho familiar para poder resolver todas sus consultas.